sábado, 19 de febrero de 2011

La fórmula secreta

A lo largo de esta semana, este ha sido uno de los temas más comentados en las redes sociales. Según el periódico 'Daily Mail', el sitio web Thisamericanlife.org afirma tener la lista con los ingredientes de esta misteriosa bebida.
Por lo visto, un periódico de Atlanta, publicó en 1979 un artículo con los ingredientes de la Coca Cola pero no se le prestó suficiente atención:

-3 copitas de extracto de fluido de coca
-3 onzas de ácido cítrico
-1 onza de cafeína
-30 # de azúcar (no se lee bien)
-2,5 onzas de agua
-2 pintas de jugo de limón
-1 onza de vainilla
-1,5 onzas de caramelo
-7X (cómo mezclarlo)
-8 onzas de alcohol
-20 gotas de aceite de naranja
-30 gotas de aceite de limón
-10 gotas de aceite de nuez moscada
-5 gotas de aceite de cilantro
-10 gotas de aceite de neroli (Extraído de las flores del naranjo amargo)
-10 gotas de aceite de canela

La compañía no se ha pronunciado al respecto pero seguramente Pepsi habrá tomado nota y tendrá a un equipo de 50 expertos descifrando este código, o no. En caso de ser cierta esta fórmula, ¿supone algún riesgo para la empresa Coca Cola?
Hace ya casi tres años, un profesor nos comentó que solo 3 de cada 10 personas lograban diferenciar entre Pepsi y Coca Cola. A esta afirmación, lógicamente, todos respondimos: "yo seguro que soy uno de esos tres" o "eso es imposible, el sabor es mucho más dulce en una que en otra". Ante esta situación, decidimos hacer la prueba. Colocamos en tres vasos, uno de ellos con Coca Cola, otro con Pepsi y otro con cola de la marca Día. Nadie, de las cerca de 25 personas que hicimos la prueba, supimos diferenciar entre una u otra bebida.
Desde que en 1886 un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrollara la fórmula de un jarabe para una bebida "deliciosa y refrescante" hasta hoy, todo ha cambiado mucho. La industria del marketing ha conseguido crear, alrededor de esta bebida, una imagen de marca reconocida a nivel mundial. Se calcula que para Cola Cola, trabajan 8.000.000 millones de personas aproximadamente, y se consumen alrededor de 8.000 refrescos de esta marca por segundo. Pemberton, que murió prácticamente en la ruina, nunca llegaría a conocer el enorme éxito de su jarabe para los nervios y el dolor de cabeza.
Por todo ello y por mucho más, creo que no solo consumimos Coca Cola por su refrescante sabor. La imagen de pertenecer a ese grupo social que bebe este refresco tiene mucha culpa en su gran éxito.
Yo siempre consumo Coca Cola pero si ese establecimiento trabaja con Pepsi, no tengo ningún problema. Pero no todo el mundo está dispuesto a ser infiel a su marca, como lo soy yo. ¿Es realmente el sabor lo que nos lleva a decantarnos por una o por otra? Si la cadena de supermercados Día, lograra imitar a la perfección el sabor de Coca Cola, ¿cuánto de nosotros nos decantaríamos por consumir una marca blanca y abandonaríamos la que consumimos habitualmente?

Creo que detrás de un sorbo a Coca Cola hay mucho más. Hay pertenencia, imagen, tendencia, moda y como no, hay uno de esos agradables momentos en una tarde con tus amigos en el mismo bar de siempre, contándonos las mismas cosas de siempre.
Mucho me temo, que este descubrimiento no va a alterar, prácticamente nada, la situación del mercado de las bebidas de cola.

martes, 15 de febrero de 2011

"Este año voy a estudiar todos los días"

Voy a hacer caso a mi amiga Irantzu a eso de que soy demasiado seria en este blog y voy a introducir una pequeña nota de humor.
Trasteando por la red, he encontrado en esta web http://www.metamike.com/  un nuevo método para obligarte a cumplir tus promesas, un poco drástico desde mi humilde punto de vista, pero muy cómico y curioso y creo que bastante eficaz.
Se terminaron las incumplibles promesas mientras terminamos de masticar la última uva de noche vieja. Se terminaron las estúpidas promesas de "el mes que viene dejo de fumar" o "esta semana empiezo al dieta, pero esta vez sí que va en serio" mientras disfrutas de una hamburguesa doble con patatas fritas y refresco tamaño familiar.

Este es un nuevo método para los que quieren resultados y necesitan verse obligados, porque seamos realistas, el sacrificio no es bueno para la salud.
La página en cuestión se llama Blackmail yourself y la podéis encontrar en Facebook. El sistema consiste en seleccionar una foto, pero no una foto cualquiera. Debe ser La foto. Esa foto que todos tenemos y no queremos enseñar, en mi caso, esa foto que todos mis amigos tienen menos yo, volviendo a casa después de una noche un tanto movidita. Una vez pasado el duro trago de buscar la foto y recordar ese momento tan desagradable, viene lo peor, pensar en un juez, generalmente un amigo, y fijar una fecha. Si en ese plazo, tu juez ha decidido que no has cumplido la promesa, esa foto se hará pública y quedarás, eternamente, en la memoria de Facebook, Twitter, ......
De aquí en adelante, prometer con mucha ligereza puede pasar factura.  



#turismobisbal

No hace mucho que he podido descubrir la enorme fuente de información que es Twitter. Creo que de la larga lista de redes sociales a las que podemos pertenecer, Twitter es una de mis favoritas.
Lejos de lo que viene a ser Facebook o Tuenti, demasiado cotilleo y creo que demasiada información publicada sobre tu vida privada al alcance de cualquiera y con todos los problemas que ellos te puede acarrear, Twitter es una red social, para los que no lo conozcan, en la que la información y el conocimiento es el centro de atención.
Puedes contar con  cientos de seguidores y tan solo seguir a unos pocos, a los que realmente te interesan. El conocimiento, las opiniones, y la información a tiempo real es lo que caracteriza a esta red.

A lo largo de estas dos semanas he podido disfrutar y divertirme de lo lindo con los comentarios un tanto desafortunados, que ciertos famosos han publicado en su Twitter. Creo que la mayoría estaremos al corriente del revuelo que generó una salida de tono de Jordi Gonazalez al acusarle de practicar telebasura o el cierre del blog con el que contaba Vigalondo por unas afirmaciones un tanto ilógicas sobre el genocidio judío.

Todos ellos, fueron en su día trend topic y creo que se lo merecieron. Pero empiezo a pensar que muchos personajes conocidos deciden hacerse una cuenta de twitter y plantar lo que primero se les pasa por la cabeza sin darse cuenta de la repercusión que ello puede tener. La información a tiempo real, muchas veces sin contrastar y otras muchas puede que no totalmente cierta, pero ahí está, puede dañar la imagen de un personaje que se dedica a vivir de ella. Años y años cuidando hasta el mínimo detalle, midiendo cada gesto, cada aparición pública para que en un momento dado, soltar un "Nunca he visto las pirámides de Egipto tan poco pobladas, ojalá que pronto se acabe la revuelta". ¡Para qué queremos más! No solo el comentario fue ridículo, también lo fue la forma de gestionarlo y los tweet siguientes. Como dijo alguno "Bisbalete, si no sabes torear para que te metes"
Por otro lado tenemos el caso de #eldeloscuadros un ejemplo de cómo por una simple foto y unas gotas de sentido del humor, se puede organizar un concurso en toda regla y mejorar tu imagen pública.

Como última reflexión, me alegra no ser uno de esos personajes conocidos, y me alegra saber que si un determinado día tengo una cruzada de cables y decido publicar un comentario algo "raro", no pasará de ahí, de un comentario algo “raro”.


sábado, 12 de febrero de 2011

Un libro un euro por Juan Gomez-Jurado

Creo que mi segunda entrada en el blog debe hacer referencia a una estrategia puesta en marcha por el escritor Juan Gomez-Jurado, con fin de demostrar los despropósitos de la Ley Sinde, o Ley de Economía Sostenible.
El autor del best seller Espía de Dios, ante la amenaza vía twitter del cantante Alejandro Sanz en la que le retaba "si tenía huevos" a colgar su libro gratuitamente en la red en respuesta al artículo “La piratería no existe”,  publicado por el escritor en su blog AJT1040 el 28 de enero, decidió aceptar el reto. A cambio de la descarga gratuita, Juan Gomez-Jurado pedía una donación de un euro para la ONG Save the Children.
En la actualidad, se ha recaudado más de 20.000 euros en donativos y muchos escritores como Manel Loureiro, autor de Apocalípsis Z, animados por el éxito que Espía de Dios ha logrado, tienen pensado seguir sus pasos.
Estamos ante otro argumento más que deja en clara evidencia las inconcluencias y la poca lógica del texto, aprobado esta misma semana gracias al apoyo de PP y CIU. Una ley, que desde mi punto de vista favorece a unos pocos y perjudica a muchos otros. Una ley que creo, va en contra de la cultura. Una ley que únicamente vale para cerrar puertas a la tecnología, a nuevos modelos de negocio y que abre otras muchas a la censura y a los beneficios de la industria americana.

Como dijo en su día Enrique Dans en uno de sus artículos publicados en su blog y que creo que es totalmente acertado: "Los creadores tienen derecho a vivir de sus obras: mentira. Si quieres vivir de tus obras tendrás que organizar un modelo de negocio válido alrededor de las mismas."
El mercado está evolucionando, del mismo que la figura del herrero terminó desapareciendo, también lo han hecho negocios de venta de películas. La razón, la aparición de páginas web y programas en pago por uso como Spotify, iTunes, Last fm. A día de hoy, ningún juez ha declarado ilegal ninguna de las páginas web que ESGAE ha llevado a juicio.

No estoy a favor de la cultura del todo gratis, estoy a favor de la evolución, de la sana competencia y de la recompensa que me aporta un trabajo bien hecho.


viernes, 11 de febrero de 2011

¡Arrancando motores!

Bueno Sara, ya está hecho. Y lo digo con un tono entre alegría y resignación. Alegría puesto que ya cuento con un espacio mío, mío y solo mío para poder comunicar lo que siento, pienso y creo, y resignación, puesto que era algo que tarde o temprano terminaría haciendo.
Y como cada vez estoy más segura de que en esta vida las cosas nos pasan por alguna razón, tenía que ser hoy, 11-02-2011 (capicúa), y no otro día cuando me iniciara en estas andanzas bloggeras.

Espero que os suceda lo mismo que a mí, que pasaba por aquí, por el mundo 2.0, por la social medial, por el cloud computing, por el mundo del marketing, el de la comunicación y el de la publicidad y al encontrarme tan cómoda, decidí quedarme.

¿Te quedas un ratito?