Creo que mi segunda entrada en el blog debe hacer referencia a una estrategia puesta en marcha por el escritor Juan Gomez-Jurado, con fin de demostrar los despropósitos de la Ley Sinde, o Ley de Economía Sostenible.
El autor del best seller Espía de Dios, ante la amenaza vía twitter del cantante Alejandro Sanz en la que le retaba "si tenía huevos" a colgar su libro gratuitamente en la red en respuesta al artículo “La piratería no existe”, publicado por el escritor en su blog AJT1040 el 28 de enero, decidió aceptar el reto. A cambio de la descarga gratuita, Juan Gomez-Jurado pedía una donación de un euro para la ONG Save the Children.
En la actualidad, se ha recaudado más de 20.000 euros en donativos y muchos escritores como Manel Loureiro, autor de Apocalípsis Z, animados por el éxito que Espía de Dios ha logrado, tienen pensado seguir sus pasos.
Estamos ante otro argumento más que deja en clara evidencia las inconcluencias y la poca lógica del texto, aprobado esta misma semana gracias al apoyo de PP y CIU. Una ley, que desde mi punto de vista favorece a unos pocos y perjudica a muchos otros. Una ley que creo, va en contra de la cultura. Una ley que únicamente vale para cerrar puertas a la tecnología, a nuevos modelos de negocio y que abre otras muchas a la censura y a los beneficios de la industria americana.
Como dijo en su día Enrique Dans en uno de sus artículos publicados en su blog y que creo que es totalmente acertado: "Los creadores tienen derecho a vivir de sus obras: mentira. Si quieres vivir de tus obras tendrás que organizar un modelo de negocio válido alrededor de las mismas."
El mercado está evolucionando, del mismo que la figura del herrero terminó desapareciendo, también lo han hecho negocios de venta de películas. La razón, la aparición de páginas web y programas en pago por uso como Spotify, iTunes, Last fm. A día de hoy, ningún juez ha declarado ilegal ninguna de las páginas web que ESGAE ha llevado a juicio.
No estoy a favor de la cultura del todo gratis, estoy a favor de la evolución, de la sana competencia y de la recompensa que me aporta un trabajo bien hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. En breve lo podrás ver publicado.
Un saludo