domingo, 27 de marzo de 2011

Muck Up Day

Hace unos días, conversando con unos amigos, conocí la existencia de esta peculiar fiesta. The "muck up day" es algo así como un día en el que los estudiantes australianos tienen carta blanca para hacer lo que les plazca. Todo dentro de unos límites claro está. Las bromas al profesorado y entre los alumnos se suceden durante toda la jornada. ¿Sería posible algo así en España?
Creo que somos poco dados a los riesgos, y de implantar algo parecido, tendríamos que escuchar los típicos comentarios de "esto en mi generación no pasaba". Se generaría un debate nacional sobre la calidad de la educación, el macro botellón y el fracaso escolar. Cuestionaríamos los informes publicados por el Instituto Nacional de la Juventud, y culparíamos a las páginas de descargas en internet de los problemas de la adolescencia y los políticos terminarían tirándose los trastos durante una ronda de control y acusándose los unos a los otros de corrupción.
Total, que aquí os dejo dos videos que me han parecido graciosos, no por el video en si, si no por plantearme esta situación en este país. ¡Qué lo disfrutéis!




jueves, 24 de marzo de 2011

Una felicitación un poco más especial

No va a ser muy común que mis entradas en el blog traten de mi vida personal ¡¡¡ porque yo de mi vida privada no hablo!!!! (siempre he querido decir esa frase) pero el valor de mi blog va a aumentar mucho después de esto.
Otra de las grandezas del 2.0 es poder decir a alguien lo mucho que le quieres, lo importante que es en tu vida y lo afortunada y segura que me siento al saber que tengo a una persona como ella que nunca me ha fallado y que nunca lo hará y dejar constancia de ello.
Muchísimas felicidades mi pequeña ratona, bueno, ya no tan pequeña, 19 años no se cumplen todos los días :)  Espero poder seguir felicitandote de esta manera muchos años más y aunque por circunstancias de la vida, no muy gratas pero esto es así, no podemos compartir pulguita, sabes que siempre estaremos juntas.

Nunca dos personas a 400 km de distancia han estado tan unidas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El discurso del Rey

Cuatro Oscar como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor no son suficientes para todo lo que merece este gran filme.
No debemos quedarnos con el simple problema de un príncipe tartamudo con cierto miedo a ostentar un título Real porque podemos sacar muchísimo más: el miedo al éxito, el miedo al poder, el miedo a la opinión pública....
Pero hay algo mucho más curioso. Todos esos miedos se ven superados a base de pequeños consejos. Si no puedes decir "pueblo" ponle una a delante "apueblo". Si aplicamos estos consejos a nuestra vida diaria podemos decir que en muchas ocasiones, lo que parece un gran problema tiene una pequeña solución.
El esfuerzo, el trabajo y la lucha por la superación son los ingredientes básicos del éxito. Como en todo, habrá momentos buenos y momentos peores, pero la recompensa llega, tarde o temprano a todo el que la persigue.

jueves, 17 de marzo de 2011

#siguelahistoria

Esta es una más de las tantas genialidades que twitter puede aportarnos. #siguelahistoria es un ejemplo de cómo un grupo de personas, aparentemente sin nada en común, están creando una historia a base de tweets.
La idea partió de Fernando Biurrun con el siguiente tweet "Y el asesino cerró la puerta, guardó el arma y miró al frente. Sabía que era cuestión de minutos, tal vez segundos " y a día de hoy, solo nuestra imaginación podrá dar un final u otro a esta sorprendente historia.
Creo que tengo que rectificar, ¿sin nada en común? Todos tenemos algo en común, tenemos a Madelain y a un misterioso objeto chino.
¿Qué pasará esta noche en el tercer capítulo?

Si queréis saber más http://fbiurrun.blogspot.com/search/label/EL%20Secreto%20de%20Madeleine

martes, 8 de marzo de 2011

Feliz día de ¿qué?

Siento ser pesimista y negativa pero me cabrea mucho este tipo de cosas "Feliz día de la mujer trabajadora", "Feliz día de la igualdad". O nos gusta ser hipócritas, o realmente no lo entiendo.
Vivimos en una sociedad en la que la mujer, en muchas empresas (y hablo con conocimiento de causa), está infravalorada. Vivimos en una sociedad en la que a las mujeres no se les renueva llegada a una determinada edad por miedo a que se queden embarazadas. Vivimos en una sociedad en la que durante las entrevistas de trabajo te preguntan tus intenciones de ser madre en un futuro, y está socialmente justificado!!!! En el siglo XXI he llegado a escuchar que una mujer es menos productiva que un hombre puesto que nosotras damos a luz y los hombres no.
Me hace gracia que la Unión Europea obligue a las empresas a contratar o por lo menos a aumentar el número de mujeres directivas. Si algún día ocupo un alto puesto en una empresa, espero que sea por méritos propios, no por una ley, a mi modo ver estúpida.
Para que la igualdad exista, se debe trabajar desde abajo, desde la educación cuando se es un niño y la capacidad de raciocinio está en proceso de desarrollo.
El día en que aparezcan en las encuestas este dato: “el sueldo entre mujeres y hombres en las empresas españolas es prácticamente similar”, ese día, podremos decir alto y claro “Feliz día de la igualdad”. Mientras tanto sigamos viviendo en la hipocresía, que así todos somos más felices.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las redes sociales y sus consecuencias

La aparición de las redes sociales ha sido y está siendo uno de los grandes fenómenos del siglo XXI. Según un estudio publicado por AMIC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) un 60,03% de la población afirma que las redes sociales no son una moda pasajera, y que optan por conectarse diariamente. Un 90% de los internautas que diariamente se conectan a una red social, se decantan por Facebook, en segunda posición estaría Tuenti con un 36,2% y en una tercera posición aunque ganando terreno, se encontraría Twitter.
No soy una persona de estadísticas. Creo que no somos números ni porcentajes por lo que me parece más realista analizar la situación desde mi punto de vista y desde mi experiencia.
Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Flikr, Quora y suma y sigue. Todas ellas, son espacios donde poder comunicarnos, donde poder expresar nuestras opiniones, donde podemos darnos a conocer y donde, porqué no, buscar trabajo.
Pero todo no es precioso y maravilloso. Es evidente que estar en las redes sociales acarrea una serie de problemas. Uno de los más graves puede ser la pérdida de privacidad. Puede que no seamos del todo conscientes de las consecuencias que puede llegar a tener el simple hecho de subir una foto o de publicar una determinada información, como por ejemplo, donde me encuentro o que sitios frecuento habitualmente.
Otro problema, que muchos sociólogos hacen hincapié, aunque personalmente, no lo veo tan dramático, es la depreciación de la palabra "amigo". Creo que todos somos conscientes del valor que puede tener un amigo de Facebook y del valor que tiene un verdadero amigo.
Pero son los jóvenes, el grupo social más vulnerable. El caso de Marta del Catillo puede ser uno de ellos. "Marta, antes te he dicho que te iba a matar por la camiseta pero es que ahora te mato de verdad, hija de tu madre, que sepas que te la voy a devolver" Este es el mensaje que Miguel Carcaño envió a esta chica cinco meses antes de su desaparición.
Entiendo que es un caso extremo, pero día a día salen a la luz más casos de acoso en la red. ¿Dónde está el problema? Personas con trastornos psicológicos ha habido siempre, pero el debate que ahora se plantea es ¿se lo estamos poniendo más fácil?
La sociedad cambia. Hace 25 años sería impensable una clase de educación vial en los colegios. Pero ante el incremento de los accidentes de tráfico y de los atropellos a menores, hoy en día es una realidad. ¿Las autoridades educativas pertinentes tendrían que plantearse incluir en los planes de estudio "educar en la social media"?
Las redes sociales son un instrumento de comunicación. Las instituciones y más importante, los padres, son los que deben educar a los más jóvenes en el buen uso de estos medios: ¡¡educación preventiva!! Enseñémosles a saber utilizar esas aplicaciones con coherencia y evitaremos males mayores.