miércoles, 30 de mayo de 2012

Hoteles raros sin salir de España


El consumidor se encuentra en constante búsqueda de productos y servicios diferentes a los que habitualmente consume o utiliza. Ofrecer productos con un valor añadido es, en muchos casos, la clave para la supervivencia de un negocio. El sector turístico, más concretamente el sector hotelero es un buen ejemplo. Para esos consumidores que buscan un alojamiento diferente, un hotel raro, diferente, innovador, existe una ámplia variedad donde elegir sin necesidad de tener que cruzar las fronteras de este país.
En España, hay cantidad de hoteles que destacan por su diseño, características, emplazamiento, etc. Es el caso del hotel Aire de Bardenas, situado en el desierto de Las Bardenas, en la provincia de Navarra. Su estilo, su arquitectura te invitan al descanso y su emplazamiento, hace que te desconectes del mundanal ruido. 



El hotel Cueva, ubicado en el desierto de los Monegros, provincia de Aragón es otro claro ejemplo. Excavado dentro de una montaña, sus 8 habitaciones están diseñadas bajo un estilo oriental con muebles traídos directamente de Marrakech. Auténtico lujo a pocos kilómetros de Zaragoza.



Los amantes del vino y de la buena comida pueden disfrutar de su estancia en este lujoso a la par que original hotel en la provincia de La Rioja. El hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank Gehry cuenta con una estructura que no deja indiferente a nadie. 


En el mismo Madrid, a pocos minutos del centro, se encuentra el hotel Silken Puerta de América. Llama la atención los tonos rojizos y anaranjados de su fachada. Cada planta tiene un diseño diferente además de una terraza desde la que se puede contemplar un precioso skyline de la capital. 


Para terminar, ¿quién no ha querido tener una cabaña en un árbol? Para todos los que nos quedamos con el gusanillo de probar qué se siente al estar ahí arriba, en Cabanes als arbres tienes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una manera diferente.


Estos son solo unos ejemplos de la importancia que adquiere la innovación y el diferenciarnos sea cual sea el sector al que nos refiramos.




Qué pasaría si un día el Presidente del Gobierno o el de la oposición hiciese esto:





Qué grande tiene que ser vivir en un país en el que un cargo público puede cantar como aquí lo hace Obama y nadie se lleva las manos a la cabeza,  ni la opisición pide su dimisión, ni en twitter salen los cuatro de siempre rescatando documentos del pasado en los que alguien dijo cual y ahora dice tal. Estamos empachados de política.

martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué pasaría con nuestras cuentas en Internet si fallecemos?

Parece una pregunta un tanto macabra pero creo que debemos hacérnosla. A pesar de que el índice de mortalidad es mayor entre los grupos de edad poco afines a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, una desgracia puede ocurrirle a cualquiera. 

Para ello, Facebook, tras el envío de la documentación pertinente que certifica la muerte de un determinado usuario, bloqueará al usuario de manera que no aparezca como sugerencia de amistad, no será posible seguir su cuenta ni enviar solicitudes de amistad, se eliminará la información del contacto y la información de este contacto solo podrá ser vista por amigos confirmados previamente.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de redes sociales y las demás cuentas de correo electrónico? La única solución posible que solo se me ocurre es el acudir a empresas estilo http://www.borrarmisdatos.es/servicios-legales/legal-empresas/ que por una cantidad se ocupan de que desaparezcas de este mundo, del mundo 2.0 quiero decir.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La televisión y el cine cada vez más influyentes en el mercado


Una peculiaridad tanto del cine como de la televisión es que ambos medios de comunicació son máquinas de crear modas y dos grandes fuentes de ingresos para los productos y servicios agraciados. 

A pesar de que el product placement en España está regulado por la Ley 7/2010 de 31, el uso de esta técnica resulta algo ambigua y poco concreta. 

En lo que se refiere al Séptimo Arte, una escena de la reciente película Los Vengadores  en la que los protagonistas se sientan en una mesa a comer unos kebabs,  ha hecho que aumenten las ventas de esta comida turca en Estados Unidos. Los paseos  de Hugh Grant de la mano de Julia Robers por Nothin Hill hicieron que los alquileres en esta zona residencial de Londres se duplicaran. Otro caso muy curioso es el de la película Top Gun protagonizada por Tom Cruise. Sus gafas de aviador causaron tal sensación que las ventas de estas aumentaron un 40%.  La película de dibujos animados Nemo hizo que los peces payaso se agotaran en las tiendas.  Y como estos, existen cientos de ejemplos más. 



En España ha habido casos muy sonados como el de Médico de Familia, en la que los protagonistas, durante el desayuno, no podían apoyar los brazos en la mesa por la cantidad de productos que se mostraban.  En los últimos tiempos, El Internado se lleva la palma y aquí os dejo un vídeo que @Colmillo me pasó hace unos días por twitter mientras hablábamos de este tema.







jueves, 12 de abril de 2012

Hasta dónde puede llegar la estupidez humana


Aquí van dos experimentos sociológicos que demuestran lo simple y estúpido que puede llegar a ser humano, por no decir algo más brusco. No puedo meterme con los estadounidenses viviendo en un país en el que Gran Hermano va por su decimotercera edición y para colmo es líder de audiencia.

Un estadounidense aspirante a actor reúne a un grupo de amigos y dado que todos ellos disponen de mucho tiempo libre,  deciden ir a pasar la tarde a un centro comercial en Virginia.

Este grupo de amigos, sabios conocedores de la estupidez humana y con sobradas ganas de pasárselo bien, entran en el centro comercial dispuestos a dar de qué hablar.

El futuro actor bajo el nombre falso de Thomas Elliot se hace pasar por un famoso y sus amigos, para crear ruido, se amontonan a alrededor pidiendo fotos y autógrafos.

El resultado: un medio ligue y un vídeo en you tuve con más de medio millón de visitas que aquí os dejo.



Y ahora otro caso totalmente opuesto. El pasado mes de enero, el famoso violinista Joshua Bell, con un prestigioso Stradivarius de 1713, valorado en 3,5 millones de dólares, comenzó a tocar en el metro de Washington lo que los amantes de la música clásica valorarían como verdaderas exquisiteces.

Tras casi una hora de repertorio, su gorra recaudó cerca de 40 dólares, cifra que se aleja mucho de los 100 dólares por persona que cuesta asistir a un recital de este famoso músico.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Eres peor que un virus

El marketing viral es algo que no deja de apasionarme y asombrarme. Un anuncio, un corto, un lift up que gusta mucho y que comienza a correr como la pólvora a través de las redes sociales. Una de las claves para que este “virus” se extienda tan rápido es recurrir a lo emocional. Es cierto que no todas las campañas o productos pueden soportar un anuncio emotivo ya que podría perder eficacia. El detergente es el que es. No me intentes emocionar, sé racional y muéstrame las gentilezas del producto.
Pero determinadas campañas, sobre todo las relacionadas con la RSC casan muy bien con este tipo de mensajes. Aquí os dejo una serie de ejemplo que me mostraron el otro día durante una formación.



Como pequeña anotación, es la primera vez que un hombre está mucho mejor maquillado que sin maquillar.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Buenas vibraciones


Para los que somos de Pamplona, recientemente, nos ha sacudido un movimiento cargado de positividad y buen rollo llamado Síndrome Up.

Si es la primera vez que escucháis esto, os pongo en contexto. Síndrome Up en una asociación de padres, madres, hermanos, etc. que saben lo que es convivir con alguien que padece Síndrome de Down y que busca, desde su página web http://sindromeup.org/ , concienciar a la sociedad de todo lo que estas personas nos pueden aportar.
Siguiendo en esta misma línea, Quim, un chico de 16 años, se ha propuesto mostrar a todo el mundo su valía en un blog en el que, con ayuda de su padre, va relatando los mejores episodios de su día a día.

Este es el blog de Quim al que merece la pena dedicarle unos minutos: http://elmondelquim.wordpress.com/

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sobre refrescos y exquisitos paladares



Hace poco más de un mes, durante una comida con unos amigos, decidí hacer un experimento. Compré dos botella de refresco de cola, una de la marca Coca Cola y otra de la marca blanca de un supermercado. Cambié el contenido del recipiente de manera que, el refresco de la marca Coca Cola se serviría en el envase de la marca blanca.


Comenzamos a comer. Yo coloqué las dos botellas de cola en la mesa y, lógicamente, todo el mundo se decantó por la botella de marca Coca Cola y la botella de marca blanca ni se tocó. Transcurridos una media hora decidí lanzar este comentario: hay una botella de cola que está sin tocar. Todo el mundo me miró con cara rara, y algunos de ellos me contestaron: Sara, a mi dame Coca Cola, que las demás no saben igual.


Lo tenía que contar

domingo, 18 de septiembre de 2011

Supermercados Virtuale. ¿El futuro?

 
Recientemente, la línea de supermercados Tesco ha lanzado un novedoso formato de supermercados. Se trata de un supermercado virtual en el que la compra se realiza mediante código QR.  

La metodología de compra para este peculiar sistema de supermercados es la siguiente. En este caso, se han colocado, dentro de las líneas de metro coreano, una serie de paneles con la imagen del producto y un código QR. El cliente debe disponer de un smartphone con un lector para este tipo de códigos. Al acercar el móvil al código, este lo reconoce automáticamente. Seleccionas las cantidades y la compra se añade directamente a tu carrito. Posteriormente, el supermercado te envía la compra al destino que tú prefieras.  

Este tipo de supermercados van dirigidos a un target muy concreto. Gente joven, que no dispone de tiempo suficiente para hacer la compra o consumidores habituales en supermercados online.  

En este nuevo sistema veo muchas ventajas y beneficios para la cadena de supermercados: ahorro en locales, en personal, mejora la imagen del supermercado colocándola como una empresa pionera que apuesta por las nuevas tecnologías. Pero, ¿y para el consumidor? No me queda del todo claro si el coste del producto es menor, puesto que los costes del establecimiento también son menores, o si por el contrario, es superior, si tenemos en cuenta los gastos de envió o el uso de un sistema de compra pionero en el mundo. ¿Está el consumidor dispuesto a pagar más por una forma de compra más ágil?.  

Desde el punto de vista de marketing solo veo inconvenientes. Olvidémonos, por ahora, de las cabeceras de góndola, de la distribución estratégica de los lineales, de la compra por impulso, y lo que es peor, olvidémonos del packaging y de los diseños de envases innovadores.



¿Tiene futuro un supermercado de este tipo en España? Tiempo al tiempo.


jueves, 18 de agosto de 2011

Perdida por Londres

No me he olvidado de escribir ni he dejado de prestar atención a mi pequeño espacio 2.0. Un viaje de 15 días a una ciudad que me no deja de sorprenderme cada vez que la visito me ha tenido entretenida durante todo este tiempo. La sociedad londinense no deja de maravillarme. Poder pasear por una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y posiblemente, del mundo, es un lujo, hoy en día, al alcance de todos.


Perderse entre sus calles atestadas de diversidad cultural, empaparse de su encanto, de su ambiente siempre festivo. Sentarse en los escalones de Piccadilly y observar a todo el que pasa es una de las sensaciones más enriquecedoras que he tenido en mi vida.

Poder saborear la comida de cualquier parte del mundo. Conseguir entenderte con una persona nacida en la otra punta del mundo mediante el uso de la misma lengua, te deja un gustito muy dulce.

Volveré, espero que dentro de poco, a perderme por los mercadillos de Candem, a dejarme llevar por las aguas del Tamesis, a disfrutar de los artistas callejeros de Covent Garden.

Volveré, claro que volveré. No sé cuando, pero lo haré.


viernes, 22 de julio de 2011

Prescriptores que no dejan huella

Es cierto que, últimamente, no dispongo de mucho tiempo libre, lo que me fastidia bastante, ya que no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a indagar en la red.  

Un catarro tremendo me ha dejado sin fuerzas durante una semana, por lo que mi consumo de televisión, radio e internet, se han incrementado considerablemente.  

Me ha sorprendido, no sé si gratamente, la cantidad de anuncios con deportistas españoles que se emiten y se han emitido desde hace unos meses hasta aquí. Ahora mismo, me vienen a la cabeza los helados de Iniesta, el champú de Verdasco, los relojes de Gasol, los coches y los bancos Nadal, Alonso, David Villa y suma y sigue. Pero el que creo que realmente se lleva la palma es el "me siento seguro" de Casillas.  

Creo que elegir a un prescriptor de este tipo, aunque no tenga ni piza de alegría en la sangre, es el camino fácil. Tengo la sensación de que la publicidad actual peca de recurrir demasiado a las caras conocidas, dejando a un lado la calidad del anuncio, un claim pegadizo, una melodía original y todos aquellos adjetivos que caracterizan a un buen spot publicitario.  

El anuncio de Verdasco quedará grabado en nuestras retinas, no precisamente  por su brillantez. Eso sí, no todos los anuncios cuentan con una fan page en Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Ganas-de-matar-cuando-Verdasco-dice-Pasi%C3%B3n-en-el-anuncio-de-HS/216243898406032 

Pero no todo son críticas. Aquí os dejo, en mi opinión, uno de los mejores anuncios protagonizados por un deportista. Aunque pertenece a la agencia catalana Shakleton, es una pena que no este protagonizado por un español.



jueves, 7 de julio de 2011

Disfrutando de ............. ¡San Fermín!


Llega el día 6 de julio. La semana anterior has estado maldiciendo este día por las pocas ganas que tienes de sumergirte en 9 días plagados de tradición, fiesta y zumo de cebada. Pero ya ha llegado ese odiado, y al mismo tiempo, esperado día. Miras al reloj, las 11:30. Los nervios empiezan a notarse en el estómago. Una pequeña sonrisilla se escapa, pero enseguida apartas esos pensamientos de la cabeza y vuelves a prestar atención a ese informe que te lleva tocando la moral más de dos semanas.

Las 11:55. Tu compañera te llama: "Sara, que ya es casi la hora". Y llegas al departamento de informática, donde una televisión retrasmite todo lo que ocurre en la Plaza del Ayuntamiento, tus compañeros sirven vino blanco en vasos de plástico y el resto desata el pañuelico que horas antes, han anudado a la muñeca.

 Aparece el nuevo alcalde de Pamplona, visiblemente nervioso, y grita eso de pamploneses, pamplonesas ya de sobra conocido por todos.

Se escucha el estallido de un cohete que anuncia el comienzo de unas nuevas fiestas. 9 días para disfrutar de la familia y los amigos. 9 días en los que desconectas totalmente de los problemas y de la vida real. 9 días en los que la realidad, habitualmente supera la ficción.

Un consejo, rodearos de la mejor compañía. Es la mejor manera para disfrutar al máximo.

¡Viva San Fermín!

Mi amigo Imanol, el nuevo Zaldiko, durante un merecido descanso.

lunes, 4 de julio de 2011

Porque me das igual

Porque con la clase se nace, no se hace. Porque lo fácil es esconderse en el anonimato, lo difícil es dar la cara en todos y cada uno de los comentarios que publico en un blog. Porque has demostrado no estar a la altura. Porque yo, como todos, cometemos errores, pero a día de hoy, no me arrepiento. De todos he aprendido algo. Porque los que se refugian en el pasado, como en tu caso, nunca avanzan, se estancan para siempre. Porque el tiempo pone a cada uno en su sitio. Porque la envidia es uno de los peores males de esta sociedad, y por lo que veo, se extiende rápido. Porque por muchos comentarios ofensivos que publiques yo estoy aquí arriba y tu siempre estarás ahí atrás, escondido.Porque entras todos los días, esperando a que te conteste y a que me rebaje a tu altura, pero soy mucho más inteligente que tú, y lo sabes. Porque no te imaginas la sonrisa de felicidad que tengo al escribir este post. Porque vivo rodeada de gente que me quiere, me valora y me respeta. Porque el éxito personal y laboral está presente en mi vida. ¿Puedes decir lo mismo? Porque soy feliz, y tu no.

domingo, 26 de junio de 2011

Y ahora, ¿qué hago yo con tanto dinero?.

Hace unos días, durante los informativos de Antena 3, escuché una noticia que me llamó mucho la atención. Loterías y Apuestas del Estado ha publicado "El Manual del Ganador" con el fin de asesorar a aquellas personas que ha tenido la fortuna de ganar una buena suma de dinero jugando a la lotería.

No soy una jugadora habitual, seguramente por pereza y desconocimiento, por lo que este tema no me había parecido interesante, hasta ahora. Indagando por la red, los datos sorprenden bastante. Aunque parezca increíble, el 35% de los premiados se arruina en menos de 5 años. Pero pasados 10 años, el dato es más alucinante. Un 90% lo pierde todo o casi todo por no saber administrarlo.

Seguro que todos decimos: "a mí eso no me pasaría". Cierto es que no soy muy amiga de las estadísticas, pero los porcentajes están ahí. A modo de reflexión, lanzo esta pregunta: después de conocer estas cifras, ¿lo mejor que nos podría pasar es que nos tocase la lotería?

Para entender mejor este tema, existe un libro que tiene ya bastantes años, La buena suerte de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes. En su momento lo leí y no entendí mucho, o mejor dicho, no supe aplicarlo a la vida real. Con 17 años, edad que tenía cuando mi padre compró este libro, mis circunstancias personales no eran las mismas de ahora, por lo que frases como "La Buena Suerte es crear la oportunidad, las circunstancias, y eso solo depende de ti" me sonaban un poco a chino. Hoy en día, esta frase la tengo muy presente y me anima a crear las oportunidades cuando no las hay.

Porque la buena suerte no aparece de la nada, hay que buscarla.





martes, 21 de junio de 2011

Dedicado a la Señorita Pepis

Tener un blog significa estar expuesto a comentarios de todo tipo, como por ejemplo, el último que me han dedicado: "más marketing y menos chorradas que hasta ahora no has dicho nada nuevo. Para que pones blog de marketing y publicidad si no haces más que poner chorradas de novios braguitas de papel y evidencias como lo de la cocacola y opiniones politicas absurdas. Seriedad y profesionalidad o sino llamalo blog de la señorita pepis". Claro está que no lo han firmado con nombre y apellidos.

Muchas veces me he planteado cuál sería la manera más sensata de reaccionar ante un comentario de este tipo y la verdad me ha hace ilusión que la gente se moleste en leer todas mis entradas y opinar sobre ellas. Según reza el subtítuto, mi pequeño espacio es un lugar  para opinar abiertamiente. Pero tengo que ser sincera, esperaba alguna crítica un poco más inteligente que me diese la oportunidad de crear una línea de debate de la que se pudiese sacar algo en claro.

Si algo queda claro es que el que lo ha comentado ha tenido la gentileza de leerse mi blog, incluso el primer post que hice en febrero, cuando cree mi pequeño espacio 2.0. ¡¡Tengo un fiel seguidor!! No es Albert Einstein precisamente, pero seguro que mañana me deja otro comentario en esta entrada.

PD: si no se escribe separado; llámalo y políticas deben ir acentuadas;  Señorita Pepis debería ir en mayúscula por ser un nombre propio; y con el tema de las comas prefiero no meterme. Hay gente que sin el corrector ortográfico no es nadie. Pero es cierto, nadie es perfecto y mi blog tampoco lo es. Gracias por esas más de 600 visitas.

domingo, 12 de junio de 2011

Si no fuera por estos raticos

Y después de tanto hablar de marketing y curiosidades creo que debo dedicar unas líneas a aquellas personas que han protagonizado tantos instantes de mi vida y con las que comparto coca cola, tostada  y tantos y tantos momenticos que pasarán a la historia y al recuerdo.

No lo vamos a negar, somos un grupo un tanto variopinto. Como diría mi madre: "cada uno de su padre y de su madre". Los problemas para coordinarnos en cuanto a gustos surgen bastante a menudo, pero el consenso o la rutina terminan por poner fin a la discusión. Igual igual y listo.

A pesar de nuestros errores y discusiones, son muchos los años que llevamos compartiendo vivencias, problemas, alegrías y tristezas. Con unas he compartido siesta y juguetes durante las clases de primero de infantil y puede que hasta braguitas de papel. De "I love Animals" he aprendido la importancia de coordinar los colores y que tomarse un bocadillo de anchoas con tomate en una carpa light no es nada cool. Amelie, entre bacinillas  e inyecciones me enseñó lo interesante que puede llegar a ser 24 horas en la UCI y que las manualidades van más allá del collar de macarrones. Con otras aprendí que el wanapito no es nada saludable, Puma es una marca de ropa y no un nombre propio y que el derecho puede llegar a ser realmente ....... útil (pon una buena abogada en tu vida). Con otra, la que hoy es una de las personas más importantes de mi vida,  descubrí mi afición a los jumpers, lo poca utilidad que tiene guardar 3 litros de agua rancia y pasada en el maletero, la buena comida y lo agradable de perderse en un monte repleto de cazadores ansiosos con perros jadeantes, mientras buscas la Selva del Irati (no la llegamos a encontrar). Alguno llegó algo más tarde, pero llegó. Esto no sería lo mismo sin él y mi coche nuevo agradece poder reproducir un disco muy "salao" a las 8:30 de la mañana.  Los de Artajona, atraídos por los beneficios de la fisioterapia y la osteopatía, después de mucha lucha, llegaron irrumpiendo con fuerza para quedarse y espero que por mucho tiempo. Aunque la propietaria se queja de la dura vida del artista, es todo vicio. Sus sanfermines ahora son mucho mejores. ¡Txaranga non stop!

Muchos pasaron y se fueron, dejando huella o sin dejarla. Otros vendrán y se quedarán, o puede que se marchen igual que como vinieron, asustados. Es broma. Estén o no, la buena materia prima seguirá ahí, en el mismo sitio a la misma hora, mientras no encontremos otro bar que soporte los trenecitos dentro de la barra a las dos de la madrugada y que ofrezca tarjeta de puntos.




domingo, 5 de junio de 2011

Un sector muy rentable

La sociedad española destaca por sus bajas tasas de crecimiento, entre otras muchas cosas. Envejecemos a pasos agigantados. Los grupos de población mayores de 60 años van en aumento. Esto significa que en España, emprender un negocio dedicado a la tercera edad puede ser mucho más rentable que uno dedicado a niños pequeños. Hace mucho que no escucho nada sobre Prenatal, pero el turismo invernal dedicado a lo más mayores, está en aumento.
En España existe una red de franquicias, Senior Store, dedicadas a solucionar los típicos problemas que conlleva ir cumpliendo años. Pero en países como EEUU o Francia estos establecimientos son mucho más habituales. La francesa Hojo o la norteamericana Elder Depot disponen de un amplio catálogo con productos exclusivos para ellos: teléfonos adaptados, prendas de ropa más anchas, aparatos orientados a mejorar la movilidad, etc.
Además de ofrecer una gama de productos muy peculiar, los establecimientos cuentan con un diseño diferente: no existen barreras arquitectónicas como escalones o zonas estrechas, las etiquetas de los precios son mayores que en las tiendas habituales y el mobiliario está a una altura más accesible.

Si queréis curiosear: http://www.elderdepot.com/ 



sábado, 28 de mayo de 2011

Un grupo español en el espacio.

Hace unas semanas os hablé en un post sobre un concurso convocado por la Nasa, con el fin de elegir una canción que despertase a los pasajeros del transbordador espacial Endeavour. Entre los diez finalistas, se encontraba un grupo español, Stormy Mondays. Finalmente y tras varias semanas de votaciones, el grupo español ha resultado vencedor después de sacar más de 175.000 votos de diferencia al segundo clasificado.
Ahora sí podemos decir que un grupo español sonará en lo más alto.

jueves, 26 de mayo de 2011

Crea tu propia cloud

Hace unos días, durante una reunión, descubrí esta página http://www.wordle.net/ Para un público anónimo, es algo que puede resultar curioso: "Mi propia nube de palabras". Por el contrario, para una empresa,  poder conocer que se dice de ella en la web, cuáles son los objetos, verbos y nombres con los que se le identifica más habitualmente, es una  muy buena manera de realizar estudios de mercado a simplemente, ningún coste.

Creo que ahora toca sacar conclusiones de mi propia nube.

sábado, 7 de mayo de 2011

Buen viaje Seve

Sería una hipocresía por mi parte, hablar de la trayectoria de Severiano Ballesteros, sin apenas conocerla. Pero de lo que sí puedo hablar es del cariño de todo un País a un grande del Golf, de un espíritu luchador, que, como desgraciadamente suele ocurrir, no ha podido ganarle la batalla al cáncer.
Descansa en paz Seve.


viernes, 6 de mayo de 2011

Mens sana in corpore sano

Parece que en Estado Unidos se han puesto las pilas en esto de política alimentaria dirigida a los más pequeños. Ya era hora. Michelle Obamma ha sido la promotora del programa Let´s Move en el que se invita a los más jóvenes a moverse al ritmo de Beyonce con su tema "Move your Body".
La coreografía se realizó simultáneamente en más de 600 colegios, pero uno de ellos, tuvo una sorpresa muy especial. ¿Os imagináis a cientos de niños bailando y dando patadas voladoras al estilo Bustamante?

El  problema del sobrepeso entre los más pequeños es un tema que cada vez preocupa más a las Autoridades Sanitarias competentes. La obesidad, esa ya muy extendida enfermedad de la sociedad del bienestar, afecta a casi 43 millones de niños. En España, no hace mucho, presumíamos de practicar la dieta mediterránea, pero estamos perdiendo las buenas costumbres.
Educar en la alimentación e inculcar buenos hábitos alimenticios son otra de las muchas tareas pendientes en los centros educativos.
En Estados Unidos tienen un largo camino por delante pero, poco a poco, lo están sabiendo recorrer.  

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué no das la cara?

Durante las últimas semanas, los que vivimos en Pamplona y su comarca hemos sido testigos de la nueva campaña llevada a cabo por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.
Las primeras semanas, únicamente,  pudimos ver el rostro tapado de diferentes personajes, cuya identidad nos era desconocida.
La semana pasada ADONA hizo pública la identidad de estas personas: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Edurne Pasaban, Carolina Cerezuela y Carlos Moyá.
Bajo diferentes lemas "Da la cara. Dona. Eman aurpegia. Eman odola"; "¿Por qué no das la cara?. Zergatic ez ducu aurpegia ematen?" esta asociación invita a la reflexión y al compromiso de todos los ciudadanos.


Una campaña, en mi opinión, a la altura de esta gran asociación y que seguro, consigue mover y concienciar a muchos ciudadanos. Nunca sabes si algún día, los has de necesitar.


martes, 12 de abril de 2011

Tomate un respiro

Hemos terminado de comer. Unos vuelven al trabajo, otros saben que les espera una larga tarde de estudio. Pero como hemos trabajado tanto a lo largo de la mañana, nos merecemos un momento de relax. Únicamente tres minutos de nuestra apretada agenta que marcarán una sonrisa en nuestra cara para el resto del día.





No se si con este anuncio, Sharp  habrá conseguido aumentar el número de ventas de su Sharp Touch Wood SH-08C. Pero puede que estemos ante uno de los mejores anuncios del año. El tiempo lo dirá

domingo, 10 de abril de 2011

Nueva estrategia de Telepizza

Hace unos días se me ocurrió comer en un Telepizza. Me extrañó mucho que el tamaño de las pizzas era considerablemente menor y las promociones algo distintas. Así que, al llegar a casa, me puse a investigar un poco más.
Navegando por la web descubrí que Telepizza ha diseñado una nueva estrategia de mercado. Han reducido considerablemente el tamaño de las pizzas, pero han mejorado la calidad de sus ingredientes, o al menos eso dicen. Han reducido el número de promociones, pero ha beneficio del consumidor, han reducido los precios de manera permanente. Si accedes a su página web verás que, conn su nuevo diseño han querido dar mayor importancia a las redes sociales. De ahí que, su grupo en Facebook "La pizza del millón de fans" ya cuenta con más de 130.000 seguidores.
Con esta nueva estrategia quieren posicionarse como producto de dieta mediterránea. Según un estudio realizado por la revista Interviú, el cual no aconsejo leer, si eres muy aficionado a este tipo de comidas, “en una ración de 200 gramos de pizza, el aporte energético es de 600 calorías, cuando un adulto de 70 kilos de peso que desarrolla una actividad física moderada necesita un aporte de 2.500 diarias”. La página web de Telepizza cuenta con una pestaña donde te informa el valor nutricional pero realmente, no queda muy claro cuántas calorías contiene una pizza mediana o una familiar.
Si ya hablamos de grasas, condiciones de salubridad, etc, llegamos a la conclusión de que de dieta mediterránea, nada de nada.
Me gustaría poder leer detenidamente un estudio de mercado sobre las empresas de comida rápida y la imagen que los consumidores tienen de ellas. ¿Por qué, aún sabiendo lo que nos comemos, empresas como Mc Donald´s tienen tantos beneficios.?
Bueno, si queréis dedicarle unos minutos, aquí os dejo el link donde podréis conocer un poco más que es lo que nos comemos cuando acudimos a este tipo de establecimientos.


Si realmente fuésemos lo que comemos..... 


martes, 5 de abril de 2011

He tenido un sueño

Hace exactamente 42 años y un día, moría uno de los principales líderes para la defensa de los derechos civiles y unos de los principales luchadores por la igualdad. King, será recordado como un gran héroe que luchó, de forma pacífica, en contra de la guerra de Vietnam, por la justicia social y por la igualdad de clases.
Aún siendo seguido e investigado durante gran parte de su vida por el FBI, nunca encontraron un motivo para frenarlo y King nunca encontró una razón para detener su lucha.
Un 4 de abril de 1968 una bala se llevó por delante la vida de un gran héroe, premio Nobel de la Paz.
Hoy, 42 años más tarde, King es recordado como uno de los mayores oradores de la historia de Estados Unidos y su famoso discurso "I have a dream" ha pasado a la historia como el mejor discurso del siglo XX.
Al escuchar frases como "Nos están invadiendo" una se plantea si realmente avanzamos o estamos retrocediendo poco a poco. ¿Nuestra sociedad necesita más referentes como él?
Aquí os dejo el vídeo de su discurso, al que creo que merece la pena dedicarle unos minutos.



Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

domingo, 3 de abril de 2011

Un grupo Español, ¿a la luna?

Es cierto que no soy muy fan de la música Made in Spain. Exceptuando a grupos como Vetusta Morla, no son muchos más los que me entusiasmen. Pero este acontecimiento se merece una repercusión mediática mucho mayor de la que está teniendo.
La NASA puso en marcha un concurso para escoger la canción que despertará a los pasajeros del Transbordador espacial Endeavour el próximo 19 de abril a 380 km de la Tierra. De entre las más de 1300 propuestas que ha ido recibiendo, se ha seleccionado a 10. Entre ellos, se encuentra el grupo asturiano Stormy Mondays con el tema Sunrise Numer 1.
Otros temas como Across the Universe de los Beatles también se utilizaron en su día para despertar a los habitantes de este peculiar e ingrávido hotel.
Os dejo con Sunrise Number 1 y os pongo el link para que ayudéis a este grupo a viajar hasta lo más, como decirlo, ¿lejos posible?.
https://songcontest.nasa.gov/topOrig.aspx



domingo, 27 de marzo de 2011

Muck Up Day

Hace unos días, conversando con unos amigos, conocí la existencia de esta peculiar fiesta. The "muck up day" es algo así como un día en el que los estudiantes australianos tienen carta blanca para hacer lo que les plazca. Todo dentro de unos límites claro está. Las bromas al profesorado y entre los alumnos se suceden durante toda la jornada. ¿Sería posible algo así en España?
Creo que somos poco dados a los riesgos, y de implantar algo parecido, tendríamos que escuchar los típicos comentarios de "esto en mi generación no pasaba". Se generaría un debate nacional sobre la calidad de la educación, el macro botellón y el fracaso escolar. Cuestionaríamos los informes publicados por el Instituto Nacional de la Juventud, y culparíamos a las páginas de descargas en internet de los problemas de la adolescencia y los políticos terminarían tirándose los trastos durante una ronda de control y acusándose los unos a los otros de corrupción.
Total, que aquí os dejo dos videos que me han parecido graciosos, no por el video en si, si no por plantearme esta situación en este país. ¡Qué lo disfrutéis!




jueves, 24 de marzo de 2011

Una felicitación un poco más especial

No va a ser muy común que mis entradas en el blog traten de mi vida personal ¡¡¡ porque yo de mi vida privada no hablo!!!! (siempre he querido decir esa frase) pero el valor de mi blog va a aumentar mucho después de esto.
Otra de las grandezas del 2.0 es poder decir a alguien lo mucho que le quieres, lo importante que es en tu vida y lo afortunada y segura que me siento al saber que tengo a una persona como ella que nunca me ha fallado y que nunca lo hará y dejar constancia de ello.
Muchísimas felicidades mi pequeña ratona, bueno, ya no tan pequeña, 19 años no se cumplen todos los días :)  Espero poder seguir felicitandote de esta manera muchos años más y aunque por circunstancias de la vida, no muy gratas pero esto es así, no podemos compartir pulguita, sabes que siempre estaremos juntas.

Nunca dos personas a 400 km de distancia han estado tan unidas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El discurso del Rey

Cuatro Oscar como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor no son suficientes para todo lo que merece este gran filme.
No debemos quedarnos con el simple problema de un príncipe tartamudo con cierto miedo a ostentar un título Real porque podemos sacar muchísimo más: el miedo al éxito, el miedo al poder, el miedo a la opinión pública....
Pero hay algo mucho más curioso. Todos esos miedos se ven superados a base de pequeños consejos. Si no puedes decir "pueblo" ponle una a delante "apueblo". Si aplicamos estos consejos a nuestra vida diaria podemos decir que en muchas ocasiones, lo que parece un gran problema tiene una pequeña solución.
El esfuerzo, el trabajo y la lucha por la superación son los ingredientes básicos del éxito. Como en todo, habrá momentos buenos y momentos peores, pero la recompensa llega, tarde o temprano a todo el que la persigue.

jueves, 17 de marzo de 2011

#siguelahistoria

Esta es una más de las tantas genialidades que twitter puede aportarnos. #siguelahistoria es un ejemplo de cómo un grupo de personas, aparentemente sin nada en común, están creando una historia a base de tweets.
La idea partió de Fernando Biurrun con el siguiente tweet "Y el asesino cerró la puerta, guardó el arma y miró al frente. Sabía que era cuestión de minutos, tal vez segundos " y a día de hoy, solo nuestra imaginación podrá dar un final u otro a esta sorprendente historia.
Creo que tengo que rectificar, ¿sin nada en común? Todos tenemos algo en común, tenemos a Madelain y a un misterioso objeto chino.
¿Qué pasará esta noche en el tercer capítulo?

Si queréis saber más http://fbiurrun.blogspot.com/search/label/EL%20Secreto%20de%20Madeleine

martes, 8 de marzo de 2011

Feliz día de ¿qué?

Siento ser pesimista y negativa pero me cabrea mucho este tipo de cosas "Feliz día de la mujer trabajadora", "Feliz día de la igualdad". O nos gusta ser hipócritas, o realmente no lo entiendo.
Vivimos en una sociedad en la que la mujer, en muchas empresas (y hablo con conocimiento de causa), está infravalorada. Vivimos en una sociedad en la que a las mujeres no se les renueva llegada a una determinada edad por miedo a que se queden embarazadas. Vivimos en una sociedad en la que durante las entrevistas de trabajo te preguntan tus intenciones de ser madre en un futuro, y está socialmente justificado!!!! En el siglo XXI he llegado a escuchar que una mujer es menos productiva que un hombre puesto que nosotras damos a luz y los hombres no.
Me hace gracia que la Unión Europea obligue a las empresas a contratar o por lo menos a aumentar el número de mujeres directivas. Si algún día ocupo un alto puesto en una empresa, espero que sea por méritos propios, no por una ley, a mi modo ver estúpida.
Para que la igualdad exista, se debe trabajar desde abajo, desde la educación cuando se es un niño y la capacidad de raciocinio está en proceso de desarrollo.
El día en que aparezcan en las encuestas este dato: “el sueldo entre mujeres y hombres en las empresas españolas es prácticamente similar”, ese día, podremos decir alto y claro “Feliz día de la igualdad”. Mientras tanto sigamos viviendo en la hipocresía, que así todos somos más felices.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las redes sociales y sus consecuencias

La aparición de las redes sociales ha sido y está siendo uno de los grandes fenómenos del siglo XXI. Según un estudio publicado por AMIC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) un 60,03% de la población afirma que las redes sociales no son una moda pasajera, y que optan por conectarse diariamente. Un 90% de los internautas que diariamente se conectan a una red social, se decantan por Facebook, en segunda posición estaría Tuenti con un 36,2% y en una tercera posición aunque ganando terreno, se encontraría Twitter.
No soy una persona de estadísticas. Creo que no somos números ni porcentajes por lo que me parece más realista analizar la situación desde mi punto de vista y desde mi experiencia.
Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Flikr, Quora y suma y sigue. Todas ellas, son espacios donde poder comunicarnos, donde poder expresar nuestras opiniones, donde podemos darnos a conocer y donde, porqué no, buscar trabajo.
Pero todo no es precioso y maravilloso. Es evidente que estar en las redes sociales acarrea una serie de problemas. Uno de los más graves puede ser la pérdida de privacidad. Puede que no seamos del todo conscientes de las consecuencias que puede llegar a tener el simple hecho de subir una foto o de publicar una determinada información, como por ejemplo, donde me encuentro o que sitios frecuento habitualmente.
Otro problema, que muchos sociólogos hacen hincapié, aunque personalmente, no lo veo tan dramático, es la depreciación de la palabra "amigo". Creo que todos somos conscientes del valor que puede tener un amigo de Facebook y del valor que tiene un verdadero amigo.
Pero son los jóvenes, el grupo social más vulnerable. El caso de Marta del Catillo puede ser uno de ellos. "Marta, antes te he dicho que te iba a matar por la camiseta pero es que ahora te mato de verdad, hija de tu madre, que sepas que te la voy a devolver" Este es el mensaje que Miguel Carcaño envió a esta chica cinco meses antes de su desaparición.
Entiendo que es un caso extremo, pero día a día salen a la luz más casos de acoso en la red. ¿Dónde está el problema? Personas con trastornos psicológicos ha habido siempre, pero el debate que ahora se plantea es ¿se lo estamos poniendo más fácil?
La sociedad cambia. Hace 25 años sería impensable una clase de educación vial en los colegios. Pero ante el incremento de los accidentes de tráfico y de los atropellos a menores, hoy en día es una realidad. ¿Las autoridades educativas pertinentes tendrían que plantearse incluir en los planes de estudio "educar en la social media"?
Las redes sociales son un instrumento de comunicación. Las instituciones y más importante, los padres, son los que deben educar a los más jóvenes en el buen uso de estos medios: ¡¡educación preventiva!! Enseñémosles a saber utilizar esas aplicaciones con coherencia y evitaremos males mayores.